sábado, 26 de febrero de 2011

Diario Uno, 11 de abril 2010
Impugnan vacuna AH1N1. Con un recurso de protección contra el MINSAL, exigen detener su uso.

Por Claudia Molina B.
Mientras países como Polonia o Perú se han negado a comprar la vacuna contra la llamada Influenza Humana o AH1N1,  nuestro país aumentó a 4 millones las dosis que serán distribuidas durante este invierno. Una campaña en la que las autoridades olvidaron algo fundamental: advertir a la población de los graves efectos colaterales que tiene en la salud. Diario Uno entrevistó en exclusiva a la periodista austríaca que investigó y denunció internacionalmente las irregularidades en la producción y distribución de una vacuna que pareciera no estar lista para humanos. Aquí, sus advertencias.
Comienza el otoño y con él, aparecen los primeros síntomas de gripes, resfríos y alergias. A la par, emerge una cantidad de medicamentos que nos ofrece tanto el Ministerio de Salud, como las cadenas de farmacias, para salir airosos de estas enfermedades, por simples o delicadas que sean.
Lo cierto es que después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia la llamada “fiebre porcina” o A/H1N1 durante el invierno de 2009, hasta hoy se registra una cantidad enorme y variada de información basada en investigaciones científicas que vuelven a dejar en alerta a la población, pero esta vez por las contraindicaciones que la vacuna proyecta en los inoculados.
Historia del virus A/H1N1
La vacuna contra el virus de la influenza humana o gripe porcina, encontró en investigadores, científicos y médicos expertos una pared controversial muy fuerte. Una de las detractoras es la monja benedictina española, Teresa Forcades, médico especializada en medicina interna y doctorada en Salud Pública por la Universidad de Barcelona. Forcades expresa con claridad su preocupación ante los gobiernos que han decidido declarar obligatoria la vacuna contra el AH1N1 debido, entre otras cosas, al desconocimiento sobre sus efectos secundarios.
La religiosa es enfática al afirmar que “el virus del A/H1N1 no es un virus nuevo como han señalado las autoridades internacionales, pues es el mismo que se transformó en pandemia en 1918, el mismo con el que murieron  más de 20 millones de personas en todo el mundo y que se mantuvo hasta mediados de los años ’50”.
Agrega que según una información de The New England Journal of Medicine, esta infección  reapareció en 1977  porque fue “resintetizado” en un laboratorio. Con la exhumación del cuerpo de una mujer esquimal que había muerto de esta gripe en 1918 y que había quedado sepultada bajo el hielo, fue posible recuperar tejidos del cuerpo y de este modo acceder al virus.
De acuerdo a investigaciones aparecidas en diversas revistas médicas, lo nuevo entonces, no es el virus en sí mismo, sino la cepa con el que se recompuso esta enfermedad, que apareció en abril de 2009 con dos casos en California.
Desde abril hasta septiembre del año pasado, se contabilizaron 137 casos, aproximadamente, de muerte por infección de este virus en Europa, y 3.559 casos en todo el mundo. Aunque las cifras parecieran ser abundantes,  las investigaciones científicas existentes, afirman que la mortalidad es menor a la habitual durante el período de invierno austral, es decir, que los países del hemisferio sur, pasaron el invierno con un virus estacional, pero de cepa nueva sin grandes alteraciones significativas mortales.
Así lo afirman, también, uno de los miembros del Comité Nacional de Ética de Francia, Bernard Dupré y el presidente de todas las organizaciones de colegios médicos del Estado español, Juan José Rodríguez Sendín, quienes argumentan que este virus “nuevo” tiene menor mortalidad que los estacionales de cada año.
Aparece la alarma de Pandemia
Otra irregularidad y quizá más significativa, es que el 29 abril de 2009, 12 días después de notificados los dos casos en California, apareció públicamente la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, declarando alerta mundial de nivel 5 (nivel superior de riesgo) para la prevención de una pandemia.
Menos de dos meses después, el 11 de junio, Chan anunció que ya estaba decretado el nivel 6 (grado máximo de alerta sanitaria) es decir, declaró la pandemia. Pero ¿cómo se pudo declarar pandemia, cuando este virus tiene un nivel inferior de mortalidad que los virus que aparecen cada año?
La respuesta a este acontecimiento está en un hecho relevante sucedido en mayo de 2009, cuando la OMS cambió la definición de pandemia.
Hasta antes de esa fecha, una pandemia era considerada como una infección provocada por un agente contagioso, que se manifiesta en distintos países a la vez y que provoca un alza considerable de mortalidad. Según The British Medical Journal, la OMS eliminó la palabra “mortalidad”, por lo tanto, la nueva definición de pandemia es “una infección simultánea de diferentes países producida por un agente infeccioso y que tiene alguna característica de novedad”. Bajo este nuevo concepto quedamos expuestos a que cualquier virus estacional podría ser declarado como pandemia, aunque no tenga, en realidad, nada de nuevo.
Es así como en junio del año pasado, Estados Unidos declaró “estado de emergencia nacional” con sólo 20 personas infectadas y ni una sola muerta producto del virus A/H1N1. Una alerta de terror, pero sin sentido.
En el año 2005, la OMS había realizado otro cambio importante. Hasta entonces, entregaba información y recomendaciones relativas a su ámbito de acción, con lo que cada país soberanamente decidía si tomaba en cuenta estas sugerencias. Sin embargo, a partir de 2005, este organismo internacional ordena a los países, las medidas que deben tomar bajo las circunstancias que ellos estiman necesarias. En el caso de virus A/H1N1, la disposición fue que los países asumieran la “obligatoriedad de vacunar a la población” y Chile, a través del Ministerio de Salud, ha seguido estas instrucciones ciegamente, sin considerar los cuestionamientos científicos que dan cuenta de las irregularidades en la elaboración de la vacuna y, menos aún, de los agentes tóxicos que se encuentran en cada dosis de inoculación.
Peligrosidad de la vacuna A/H1N1
Los componentes de la vacuna para la influenza humana, es otro de los temas altamente cuestionados por la comunidad científica internacional, pues se trata de elementos de alta toxicidad y que, en ocasiones, podrían causar daños de gravedad e, incluso, la muerte inmediata, situación que ha ocurrido en Europa, aunque en un número muy bajo. Pese a que las manifestaciones y/o consecuencias futuras aún no han sido analizadas, de acuerdo al análisis de la fórmula ya han denominado a esta vacuna como “la vacuna de muerte lenta”.
Cada dosis contiene Formalina, Polisorbato 80, producto que ha sido inoculado en ratones causándoles infertilidad y reacciones como migrañas, náuseas, trastornos digestivos, somnolencia, palpitaciones cardíacas, pérdida de cabello, asma, shock anafiláctico, incremento acelerado de diabetes, entre otras reacciones. Además de Fosfato de Potasiousado como fertilizante, aditivo de comidas y fungicida.
El Escualeno, otro de sus componentes, es un producto que atenta contra la salud y su utilización nunca ha sido aprobada por Estados Unidos como un agente seguro, ya que puede causar ceguera, disfunción autoinmune y podría llegar a inhibir la producción de esperma.
Pero la presencia de Mercurio en las dosis, bajo el nombre de Timerosal, es uno de los principales componentes que ha preocupado a la sociedad científica. Un estudio realizado en la universidad de Calgary, Canadá, arrojó como resultado que las neuronas al entrar en contacto con una dosis baja de Mercurio, comienzan a desarrollar un proceso de desintegración, es decir, les provoca la muerte a través de un proceso neurodegenerativo. Pero para los la mayoría de los médicos en Chile y para la Subsecretaria de Salud, la vacuna A/H1N1, que contiene Mercurio, continuaría siendo segura y no provoca daños colaterales o a futuro.
Estudios realizados en Europa señalan que intervenir el cuerpo y el sistema inmune con dosis que contienen estos agentes tóxicos, tiene una incidencia considerable en el nacimiento de niños autistas y con otros problemas del orden neurotransmisor, mientras hay serias sospechas de que podría incidir en el desarrollo de Síndrome de Guillien Barré.
Todo esto, sin contar los eventuales riesgos de abortos espontáneos que podrían existir. Y, aunque no existen investigaciones acabadas sobre la reacción que podría tener esta vacuna en el feto, tampoco está claro que sea segura para madre e hijo. De hecho, así lo indica el prospecto que viene dentro del embalaje de la vacuna.
Entonces, si el laboratorio que distribuye esta vacuna en Chile indica que no se conoce la seguridad del producto y que no se recomienda vacunara las mujeres embarazadas, salvo en casos “realmente necesarios”, ¿por qué la máxima autoridad sanitaria del país se ha preocupado de recalcar en distintos medios que esta vacuna es segura, si ni siquiera cuenta con el respaldo del laboratorio que la distribuye?
La coja campaña del MINSAL
Aunque la Subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, se ha preocupado de desmentir las informaciones que llegan a Chile sobre la inseguridad de la vacuna y sus efectos secundarios, en nuestro país ya existe un grupo de ciudadanos que toma en serio la alerta internacional y está decidido a informar a la población.
Se trata de la organización “Detengan la vacuna” que cuenta ya con un amplio material científico disponible para los chilenos a través de su página web y que respalda la decisión de varios países de rechazar la compra de la vacuna.
Andrea Santander, vocera de la organización, afirmó a Diario Uno que “Es una red ciudadana sin fronteras que surgió espontáneamente por la preocupación de velar por el bien de toda la humanidad. Contamos con apoyo internacional que consiste, básicamente, en la recolección y transmisión de la información censurada por los medios locales de cada país, compartir documentación y archivos de todo tipo, distribuyéndolos rápidamente en internet por todos los canales posibles.
¿Qué opinas sobre las afirmaciones de algunas autoridades sobre que ustedes son un grupo que atenta contra la población, causando pánico y terror en la ciudadanía?
Nosotros estamos alertando a la población del riesgo potencial si aceptan una vacuna que fue hecha a la rápida y que no fue probada antes de comenzar a entregarla a la población mundial. De hecho, la inoculación en sí, viene siendo la verdadera prueba y los conejillos de indias son todos aquellos que caen inocentemente creyendo que es agua bendita. Nosotros nos apoyamos en información comprobable que hemos recopilado todos estos meses alrededor del mundo, y a los primeros que alertamos fue precisamente a las autoridades de Salud con antelación a esta vacunación. No pueden decir que no sabían nada. Ahora, si hay algunas personas -no todas- que no saben qué pensar ni qué hacer porque la propia autoridad no es capaz de reconocer la verdad, nosotros los responsabilizamos a ellos por la desorientación de esas personas.
¿Por qué crees que se niegan a informar?
Como la señora Jadue, la Dra. Dabanch, ex- Directora del ISP y la cantidad de “expertos” propagandistas pro-vacuna AH1N1 no pueden rebatirnos con pruebas lo que venimos diciendo con antelación, por lo visto, han decidido mantenerse en la mentira, antes que reconocer que su política de salud con respecto a la gripe porcina falló desde un comienzo.
¿Cuáles son los hechos más graves que ustedes denuncian?
Impresentable resulta una campaña publicitaria con videos, folletos y carteles llenos de monos animados con cara de zombis con los ojos cerrados y las manos en alto, donde lo único que dicen que viene invierno, que la vacuna es buena y que la gente DEBE vacunarse. No se nos entrega la verdadera información acerca de la vacuna en sí, qué compuestos tiene ni menos los efectos adversos que se podrían presentar. ¿Cuál es el mensaje subliminal ahí? Obedezca ciegamente y ríndase a lo que nosotros le decimos.
Impresentable resulta que, ante las críticas que hemos hecho a la vacuna AH1N1 y al MINSAL por todos los errores en que ha incurrido, la propia autoridad de salud se esconda, no se haga responsable del tremendo daño que está causándole a la población que vacuna con un producto tóxico y peligroso y que además mienta diciendo que “La vacuna es segura”.
Andrea Santander, recalca “nosotros no estamos llamando a no vacunarse sino a exigir la información básica para poder elegir a conciencia”.
¿Crees que el MINSAL está siendo negligente o que no ha podido manejar la situación de mejor manera?
Creemos que es negligencia dejar las cosas como están y no atreverse a revisar siquiera, sus planes frente a la abrumadora evidencia que hay en el mundo de lo nociva que resultó ser esta vacuna apodada “de muerte lenta”. Si no han podido manejar el tema, será que no sirven para ese trabajo y no va a ser excusa a la hora que la ciudadanía les pida rendir cuentas, como está sucediendo en varios países, como Bulgaria, España y Costa Rica.
Ustedes han acusado a la Subsecretaria de salud, de haber inflado el número de infectados por el virus AH1N1. ¿En cuanto se supone infló la cifra?
Según el último documento del Minsal del 30 de marzo de 2010, aparece que hasta el año 2009, los casos notificados fueron 368.129 por definición, o sea, tomando en cuenta los síntomas que corresponden a los mismos de la gripe común. Mientras que se comprobaron en laboratorio sólo 12.302 casos. Este año -por otra parte- afirman que hubo 161 notificaciones (también por definición), mientras que sólo 19 casos fueron comprobados en laboratorio por PCR específico.
A todas luces están inflando una pandemia que nunca existió, igual que en el resto del mundo. Tenemos denuncias que nos dicen que los servicios de salud acá tenían la instrucción de reportar todo caso de influenza como porcina. Además, los muertos hasta ahora llegan sólo a 153, de los cuales en sólo 44 se comprobó directa relación con AH1N1; 107 casos sólo fueron asociados en parte; en 1 caso se halló el virus en el cuerpo del fallecido, aunque murió de colitis pseudomembranosa y 1 caso todavía está en investigación.  Es decir, están alarmando a la población con un virus que está demostrado resultó ser más suave que la gripe estacional y muy poco letal.
¿Han sido hostigados o han sido sujetos de amenaza?
Ahora sólo nos referiremos al hostigamiento. Por ejemplo, una de esas empresas hostigadoras es una empresa Distribuidora de Productos Farmacéuticos que forma parte del holding de empresas de Farmacias Cruz Verde. Otros frecuentes son personas desde la UC. Si hasta aparece constantemente gente anónima desde el propio MINSAL rebatiendo y solicitándonos estudios, triangulando la comunicación hacia la Oficina de Políticas y Estudios Agrarios (ODEPA) para no ser identificados. ¡Un verdadero chiste!
Mujer desafiante
La periodista austriaca, Jane Bürgermeister, quien gatilló la alerta internacional por el caso de la vacuna A/H1N1 presentó cargos penales al FBI en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (ONU), y varios altos funcionarios de gobiernos y empresas en relación con el bioterrorismo y los intentos de cometer asesinatos en masa. También ha preparado un mandamiento judicial contra la vacunación que se está presentado en América. Estas acciones siguen sus cargos en abril y en contra de Baxter AG and Avir Green Hills Biotechnology de Austria por producir vacunas contra la gripe con aves contaminadas, alegando que se trataba de un acto deliberado de provocar y sacar provecho de una pandemia.
Diario Uno, entrevistó en exclusiva a Jane Bürgermeister. Desde Austria, la periodista entrega su visión a lo que sigue sucediendo con la gripe porcina en el mundo y en Chile.
Bürgermeister aún se sorprende con las medidas del gobierno chileno, al insistir en vacunar a la población y afirma “mientras tanto, extensamente es aceptado en Europa que la gripe de cerdo pandémico fue exagerada por la OMS, porque hay sólo 17.000 muertes según la OMS, que es una fracción de las 500.000 personas estimadas de morir cada año de la gripe regular, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sigue investigando si las empresas farmacéuticas influyeron para que la OMS declarara una emergencia pandémica sobre la gripe de cerdo para obtener  beneficios. Por otra parte, qué nos indica que el ex ministro de salud búlgaro fuese acusado de cargos criminales por ordenar el Tamiflu cuando la gripe de cerdo pandémico oficialmente ya había cesado. De hecho, este ministro tuvo que renunciar a su cargo.
Europa se sienta sobre cientos de unos millones de vacunas de gripe de cerdo no usadas. Al enviar estas dosis a otros países, como Chile, permitirá a empresas farmacéuticas generar ganancias. Con toda la información que existe, me sorprende que insistan en vacunar a las personas.
¿Qué información consideras relevante y que los chilenos ya debemos tener en cuenta?
La gente no está siendo informada que las vacunas de gripe de cerdo como Pandemrix de GlaxoSmithKline (GSK) están todavía en la etapa de estudios clínicos y que se esperan los resultados para el próximo otoño y que este estudio lo conduce GSK. Eso ya es irregular. Los chilenos deben saber que doctores y enfermeras en Europa rechazaron en masa tomar estas vacunas, que la ministra de salud de Polonia rechazó la compra de vacunas porque no estaban suficientemente probadas. Además, acusó que el contrato secreto que el Gobierno polaco tendría que firmar con las empresas farmacéuticas tiene más de 20 cláusulas que estaban en contra de la ley.
¿Cuál es tu opinión respecto al gobierno chileno sobre cómo enfrenta esta situación?
Los gobiernos tienen el deber de informar a la gente de estos hechos. Es cínico e irresponsable del gobierno de Chile dar a la gente estas vacunas cuando hay tantas investigaciones en camino en Europa y cuando no hay ningún riesgo de la gripe porcina.
¿Mantienes que la declaración de pandemia también es un juego de mercado y que sólo significa cuantiosas ganancias para la industria farmacéutica?
Mira, en Europa, el foco de investigaciones en el escándalo de gripe de cerdo está focalizada sobre los eslabones financieros entre empresas farmacéuticas y gobiernos. Muchos gobiernos, supuestamente independientes y principalmente organismos como la OMS cuenta con asesores expertos, pero también trabajaron para las empresas farmacéuticas que hicieron las vacunas. No puede ser descartado que consejeros de gobierno en Chile también tengan vínculos con empresas farmacéuticas. Se hace muy difícil explicar y entender, de otra forma, el por qué ellos dan estas vacunas que no han sido probadas a la gente para una gripe suave.
¿Cómo es posible que el MINSAL no actúe responsablemente y entregue toda la información necesaria a la población? Se hace necesario, entonces, que publique en su página web, el contrato que se firmó con la empresa distribuidora para transparentar qué acuerdos tomaron o a qué se comprometieron al momento de firmar el contrato y la cifra exacta de inversión en esta vacuna. Hasta el cierre de esta edición, el MINSAL no respondió a nuestros llamados.

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