sábado, 26 de febrero de 2011


A LA RICA CARNE PODRIDA. 


Carnes re-rotuladas y vencidas. Supermercado Líder, Jumbo, Montserrat y Montecarlo. Informe Especial 



CLAUDIA MOLINA B.

COLETAZOS DE UN INFORME ESPECIAL. UN QUESO VENCIDO Y VUELVE A ESTAR MILAGROSAMENTE FRESCO EN EL JUMBO. Y UN TROZO DE CARNE VERDOSA DEL LÍDER ES RECICLADA COMO "MOLIDA ESPECIAL" Y VENDIDA A MAYOR PRECIO. LA COLECCIÓN DE PORQUERÍAS EXHIBIDA EN EL PROGRAMA INFORME ESPECIAL DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2004 TENÍA LOS ELEMENTOS DE UNA BOMBA NOTICIOSA. SOBRE TODO, EN ESTA ÉPOCA ELECTORAL CUANDO LOS CANDIDATOS DICEN PREOCUPARSE DE LOS TEMAS CERCANOS A LA GENTE. PERO LOS SUPERMERCADOS SON GRANDES AUSPICIADORES Y EL REPORTAJE MURIÓ SIN MUCHA GLORIA. PEOR. NADIE SUPO QUE LA EMPRESA MÁS SANCIONADA POR ESTAS PRÁCTICAS CONTRA LA SALUD PUBLICA, PAGÓ APENAS 3 MILLONES DE PESOS DE MULTA. 




La cámara se centra en la etiqueta de una bandeja de longanizas. El espectador puede ver claramente que el producto vence el 24 de mayo. Sin embargo, debajo de esa etiqueta hay otra que anuncia que las longanizas vencieron el 16 de mayo. Con el procedimiento de cambiar una pequeña pegatina un supermercado prolongó la vida útil de ese producto en 8
días.


La escena, junto a medio centenar de tomas similares, fue captada por una cámara oculta de Informe Especial y formó parte de "El Pecado de la Carne", un reportaje impactante sobre cómo las más importantes cadenas de supermercados de Santiago se sientan en las normas sanitarias más básicas.
Líder, Jumbo, Unimarc, Montecarlo y Montserrat fueron los protagonistas. Durante una hora desfilaron por las pantallas de TVN carnes descompuestas recicladas en hamburguesas, quesos revenidos que eran vueltos a envasar y decenas de productos rotulados dos veces. Hasta el cuchuflí volvía a estar mágicamente fresco. Un festín contra la salud de los consumidores y también contra la fe pública.


La noche de emisión, Informe Especial marcó 32 puntos promedio en contra de los 19 puntos que obtuvo su más cercano competidor, el Mega. Al día siguiente la carne podrida era el gran tema en los chat y los cafés. Cabía esperar un escándalo mayúsculo como ocurrió en su momento con los juguetes de tolueno, que fueron tema de noticiarios centrales durante semanas. Pero los mismos canales que infiltran cámaras escondidas para denunciar a adulteradores de cloro o microtraficantes, guardan silencio.


ODECUS, una organización de consumidores, reparó en este hecho en un artículo en su pagina Web. "La cadena de supermercados Líder auspicia numerosos espacios. Lo mismo hace su competidora Jumbo y eso impacta en la sensibilidad de los ejecutivos y en las líneas editoriales. Si los medios se autocensuran y las autoridades son débiles, quién defenderá a los consumidores?"


Sin cobertura de prensa, sin embargo, el tema continuó rodando. Alertado por los reporteros de Informe, el Servicio de Salud y Medio Ambiente (SESMA) fiscalizó a 6 supermercados capitalinos aludidos en ese reportaje. Al cierre de esta edición el SESDA había encontrado irregularidades sanitarias en todos los establecimientos visitados.


Uno de ellos fue el Montserrat de Independencia 2127. Los fiscalizadores del SESMA detectaron re-rotulación en bandejas de contre de "Super Pollo Agrosuper". Originalmente vencían el 15 de septiembre, pero se había decidido prolongar su vida hasta el 18 del mismo mes. También sancionaron la conservación de carnes a temperatura inadecuada, con lo que se rompía la cadena de frío provocando la descomposición del producto. Por estos hechos la empresa fue multada con 100 UTM, cerca de tres millones de pesos.


El Montserrat de Independencia fue por lejos el supermercado más duramente sancionado por el SESMA. Con todo, los tres millones de pesos resultan una minucia si se considera que en 2003 la empresa Montserrat realizó ventas por 165 millones de dólares.


Otro sancionado fue el supermercado Montecarlo, ubicado en Avda. La Florida 10149. La fiscalización del SESMA comprobó que allí las carnes envasadas y guardadas sin la rotulación exigida. Además, se constató la elaboración de empanadas sin la autorización sanitaria y la conservación de estos productos a temperatura ambiente, lo que provocaba su descomposición. El SESMA condenó a Montecarlo a cancelar 30 UTM, es decir, 900 mil pesos.


Para funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), las multas impuestas a Montserraty Montecarlo son irrisorias y no se condicen con la gravedad de las faltas comprobadas. "Consideramos que aún no se logra una proporcionalidad entre la falta` cometida por la empresa y la sanción económica que se le impone" dijo Juan Carlos Luengo, jefe del departamento jurídico del SERNAC.




EL ELEFANTE Y EL CARRITO
Jumbo "te da más", tampoco salió bien parado de la fiscalización del SESMA. Los funcionarios llegaron al local de Américo Vespucio 1001, en Maipú y según afirma uno de ellos, quien pidió reserva de si identidad, quedaron sorprendidos con la cantidad de irregularidades de ese supermercado en el envasado de productos. En sus góndolas carecían de fecha de vencimiento una larga lista de productos, entre ellos la pechuga de pavo, el pollo deshuesado marca King, los trocitos de carne Jumbo, las escalopas de cerdo, el lomo de cerdo, la parrillada corriente, el bife de lomo y las escalopas de vacuno. La misma canción se repetía en el ítem de quesos. En el caso de las chuletas de cerdo, a falta
de una, habían dos fecha de vencimiento. Sanción: 30 UTM.


La competencia del Jumbo, el Líder en el local de Maipú. Pero Líder tiene más sorpresas. Después de todo, en lo que va del año este supermercado lidera las estadísticas de reclamo presentados al SESMA por compradores molestos. En el sector de pollos y carnes, los productos se encontraban doblemente etiquetados. En la primera pegatina -puesta por el proveedor- se señalaba la fecha de vencimiento. Pero existía una segunda rotulación, realizada por el personal del mismo supermercado y que era completamente distinta a la
original. Para los fiscalizadores, la situación de los quesos en este supermercado era de tal gravedad que decomisaron 3 kilos de ese producto el mismo día. A esto se sumó que la temperatura a la que estaban sometidos los productos no superaba los 9 grados Celsius, por lo que las cabezas de cerdo se encontraban con pelos, indicando claramente el mal estado de la mercadería. La multa fue de 50 UTM (1 millón 500 mil pesos).


Respecto de los exiguos montos cobrados a las empresas, Juan Carlos Luengo, abogado del SESMA, explica: "Este ha sido un problema muy grave e impactante que pudo comprometer seriamente la salud de la población. Por ello, independiente de las razones que las empresas nos presenten, SERNAC va a actuar judicialmente, como lo ha hecho hasta ahora, para proteger a los consumidores".


Más dura fue la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU). "Después de todo lo que hemos visto nos parecen impresentable las multas aplicadas a estos empresarios inescrupulosos que se atreven a ganar más a costa de la salud de la población, dijo Stefan Larena, su director.




LOS EMPRESARIOS DEBEN COMPRENDER QUE EL PERIODISMO NO TIENE NADA
QUE VER CON LAS RELACIONES PUBLICAS


Santiago Pavlovic, asegura que el equipo de Informe Especial trabajando seis meses en esta nota, infiltrándose en cerca de 30 supermercados de la capital. No les fue fácil seguir el recorrido de los pedazos de carne verde o de los quesos vencidos. Los que manejaban la cámara escondida tenían que quedarse parados largo rato para filmar el "reciclaje" de los productos vencidos. Parados y altamente sospechosa en esta época donde los supermercados se presentan como víctimas de robo de hormiga.


-De repente llegaban guardias y nos sacaban. esto requirió mucho tiempo- dice Santiago Pavlovic. Agrega que la mayoría de los supermercados visitados "infringía la ley y eso nos quedó absolutamente claro". Sin embargo, el esfuerzo valió la pena: 32 puntos de raiting promedio, con una cumbre de 39 puntos. Como para que quede claro que este es un tema que le interesa a la gente, aunque ningún medio hizo eco de esta historia.


- Es la primera vez que en la televisión chilena no se usa para seguir a pequeños delincuentes o trapicheros sino para fiscalizar a grandes empresas. Crees que este reportaje marca un hito?
No sé si un hito. Pero sí algo muy importante. en el fondo nos indica un camino a seguir, donde no hay ningún sector que tenga una protección tan alta que impida el trabajo periodístico. Yo creo que el paso que dimos expande las posibilidades de desarrollarse hacia una sociedad más abierta. No creo que sea un camino exento de riesgos y no puedo descartar que, a la larga, determinado recurso publicitario no se enfoque en TVN. Pero la parte pública tiene un deber con todos los chilenos.


-Cómo han reaccionado los supermercados?
Bien. No he sabido que hayamos tenido problemas de auspicio, por ejemplo. Ellos reconocen que la rerotulación que filmamos no está de cuerdo con los ordenamientos sanitarias y que se trato de procedimientos que afectan la fe pública. Pienso que entendieron que no teníamos ánimo de atacarlos por atacarlos.


- Es cierto que el reportaje estuvo parado por presiones de los supermercados?
Nosotros no sufrimos ninguna presión externa para impedir sacar este programa. Lo que sí hubo fue una discusión extensa al interior del equipo sobre el tema, porque no queríamos llevar ni un dato que no pudiera ser comprobado y que diera pábulo para decir que el reportaje no tuvo la rigurosidad necesaria o que no se consultaron a todas las partes involucradas. O sea, tomamos todas las providencias necesarias para que el reportaje fuera impecable, estuviera blindado.


-Crees que hoy los empresarios están abiertos a ser fiscalizados?
Te voy a contar una anécdota. En el año 91 recibí el premio de periodismo "Coca-Cola Embotelladora Andina". Es un super buen premio, que incluye dinero y un viaje a Estocolmo a la entrega del Premio Nóbel de la Paz. Tiempo después hicimos un reportaje sobre algunos productos con problemas, entre los cuales estaba la Coca-Cola. Había una denuncia de una señora a la que le había estallado una botella de vidrio en el brazo, porque la bebida venía con demasiado gas.
Preparamos el programa y cuando llamamos para tener una reacción de la
empresa, ellos llamaron a la Gerencia Comercial, e intentaron ejercer presión
sobre nosotros. Nunca más fui a esos premios porque me parece que era un
escándalo actuar así. Lo que correspondía era que le dieran una explicación y
revisaran la posibilidad de indemnizar. Pero no debían actuar de esa forma.
Creo que hay mucho camino por delante en este tema. Los empresarios deben
comprender que el periodismo no tiene nada que ver con las relaciones públicas.
Pienso que los nuevos tiempos apuntan a una mayor transparencia en todo: en la política, en los negocios, en las actividades públicas y en las privadas.
Particularmente, cuando está involucrado el interés público. Aquí, sorprende este tipo de periodismo pero es lo que se espera en una sociedad de mercado. En Estados Unidos es absolutamente normal que, cuando un auto sale fallado, los medios hagan un escándalo y logran sacar miles de autos del mercado.
 

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