sábado, 26 de febrero de 2011


Títulos Universitarios Fraudulentos en la UTEM. Sumario Interno

Administradores Públicos. UTEM. Fraude Universitario. Desafío de estudiar


Claudia Molina B.

"LA HISTORIA DE UN CURSO "ERCEPCIONAL


Juan Claudio Godoy (DC) avanzaba en su tesis y también en un MBA., pese a que estuvo casi un año preso. Pablo Atenas (DC), asesor del ex intendente Marcelo Trivelli, está egresado, pero nunca se le vio en clases. Oscar Montealegre (DC), jefe de informática de la Presidencia, niega haber faltado a clases, pero su profesor de Derecho Administrativo y Constitucional no lo conoce. Estas son sólo alguna de las historias que se tejen entre los ex alumnos de Administración Pública de la UTEM. Quién dijo que estudiar era un desafío?


SÁQUENSE UN TÍTULO LOS DESGRACIAOS


Juan Claudio Godoy, el ex edil de la comuna de San Miguel, acusado de apropiarse indebidamente de fondos municipales, por lo que estuvo recluido en el anexo cárcel Capuchinos por más de nueve meses, es uno de los 24 alumnos inscritos en un plan especial -"continuidad de estudios"- de la carrera deAdministración Pública de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que presenta graves irregularidades.

El 16 de Noviembre de 2003, en el diario La Tercera, el ex edil confesó orgulloso que durante todo este tiempo se había dedicado a escribir su tesis para recibir el título de administrador público, que presentaría dentro de esa misma semana en la casa de estudios. El único problema es que para titularse primero hay que estar egresado y a él le faltan -a lo menos- dos ramos para cumplir este requisito.


LAS ACUSACIONES

Héctor Mora, ex concejal PPD de la comuna de El Bosque, era jefe de la carrera de Administración Públicaen la UTEM y sobre él recayeron sendas acusaciones por parte de profesores y alumnos que consideraron que la forma de actuar de la autoridad se contradecía con el cargo que ostentaba. En el 2001, Mora fue acusado de haber permitido el ingreso de manera irregular de algunas personas que no cumplían con los requisitos, también de hacer cobros irregulares de matrículas y aranceles sin entregar recibos y de permitir que otros alumnos aprobaran ramos sin haber pasado por el aula, la mayoría de ellos ligados al mundo de la Democracia Cristiana.

Mario Jeréz, alumno de la época, se contactó con María Rozas (ambos DC), para que la ex parlamentaria denunciara públicamente estas irregularidades. Las acusaciones fundamentadas, según Rozas, salpicaron también a Patricio Tombolini cuando paralelamente al escándalo conocido como el caso fue acusado de intentar obtener el título de administrador públicocon cero asistencia a las clases.

María Rozas dijo que "efectivamente" durante el año 2001, el señor Héctor Mora fue acusado por varios alumnos de haber cobrado matrículas en forma improcedente y sin haberles entregado ningún comprobante a cambio. Se decía -incluso- que había permitido el ingreso a alumnos que ni siquiera habían terminado la enseñanza media. Me acuerdo que denunciamos esto con un colega parlamentario y de ahí nunca más supe del caso".

La gravedad de las imputaciones le costaron a Mora el cargo y la apertura de un sumario interno, para detectar las maniobras improcedentes. A su vez, Mario Jeréz, el denunciante, asumió como nuevo jefe de carrera. Las expectativas y confianza fueron depositadas en Jeréz, quien tendría la misión de devolver el prestigio a la universidad, evitando que se volvieran a cometer irregularidades. Sin embargo, nada de eso sucedió.

La periodista que firma este reportaje, tuvo acceso exclusivo a documentos que complican aún más la situación de Mora. Las nuevas acusaciones podrían ampliar la investigación y resolución del sumario que se lleva adelante, porque hasta esta fecha se ha podido establecer que algunas actas de cátedras registran nombres de alumnos, con la correspondiente nota al lado, que nunca asistieron a clases. Más grave aún, las actas están firmadas por Héctor Mora, pero no fueron autorizadas por el profesor responsable de la cátedra. Así lo expresó el profesor de derecho Juan Chamorro, quien aseguró que sus actas fueron adulteradas: "Estas actas tienen más personas de las que yo recuerdo en clases y muchas de las notas que ahí aparecen no las puse yo" dijo molesto el profesor.


UNA VÍA DE ESCAPE

Para Godoy la universidad fue una vía de escape cuando se encontraba en Capuchinos. "Me puse a estudiar para evitar pensar y desesperame más de lo que ya estaba. Fue un buen ejercicio y una excelente alternativa para comenzar a reciclarme, porque sabía que de la política debía despedirme", señaló el ex edil y operador de la democracia cristiana. Godoy le tomó el gustito a los estudios y aún cuando no cuenta con el título de administrador público señala con mucha alegría que hoy se encuentra cursando un MBA en el IADE.

La situación académica de Godoy es más compleja de lo que él mismo quisiera. El ex alcalde confesó que en realidad no puede defender su tesis en la UTEM porque debe primero resolver su situación académica. "Trabajé en mi tesis cuando estuve preso y quiero presentarla a mi profesor guía para que la corrija, pero en el fondo estoy adelantando el proceso" dijo.

- Usted sabe que no puede defender una tesis porque aún no está egresado, tiene ramos pendientes?

Puedo presentarla pero no puedo defenderla. Debo terminar dos ramos que no hice porque estaba preso.


- Pero es bien distinto adelantar la tesis que decir que la presentará esta semana...

Primero tengo que arreglar esos ramos que no hice porque estaba detenido. De todas formas hice algunos ramos estando preso, porque algunos profesores me ayudaron en ese momento y me daban trabajos para que yo hiciera en la cárcel.


-Cómo estpa ahora cursando un MBA si aún no está titulado?

Bueno, es que avisé en el IADE que me encontraba en proceso de egreso y me dejaron inscribirme con el compromiso de sacar el título en la UTEM lo antes posible.


-En qué está trabajando ahora para costear sus estudios?

Presto asesorías a empresas privaas, porque no puedo ejercer cargos públicos.


Pero la historia de Godoy no es la única que presenta irregularidades. Al menos cuatro alumnos más de la misma promoción registran notas en las actas de las cátedras, pero nunca asistieron a clases. Así lo confirmó el profesor Chamorro, en cuyas actas aparece el nombre de Oscar Montealegre, Pablo Atenas, Luis Rioseco y Alejandro Troncoso Lizana. Los tres primeros ligados a la DC y el último al PS. "A ninguno de estos señores los recuerdo en mis clases y puedo asegurar que la firma del acta no es la mía. Tampoco autoricé a nadie para que las firmara por mí. Esto es más grave aún porque el documento, claramente, está adulterado", explica.

Otros alumnos aseguraron que nunca vieron a estos personajes en clases. Un alumno, que pidió reserva de su identidad, reconoció que esta situación es conocida: "Sabíamos que esto estaba pasando y me parece que hay un grave problema de transparencia y probidad. Mora cometió muchas irregularidades y eso hoy podría afectar a los alumnos que cumplimos con todas las exigencias académicas".


CAMBIO EN EL EQUIPO


Mario Jeréz ya no se encuentra al frente de la carrera. Sin embargo, durante dos meses ejerció en forma paralela la jefatura en la UTEM y en la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST). Posterior a eso, renunció a la universidad. En su reemplazo llegó a la carrera de Administración Pública Carolina Rojas, saliente de la CENABAST por el escándalo de las leches descompuestas. Rojas sólo alcanzó a estar un poco más de un mes en el cargo y renunció. El puesto estuvo otros dos meses acéfalo hasta que fue nombrada Marión Cubillos como la nueva secretaria de carrera.

Marión Cubillos reconoció que han existido irregularidades, por lo que considera de extrema gravedad los nuevos antecedentes. "Me hice cargo de esta jefatura en septiembre de este año (2003), por lo que aún estoy en proceso de recopilar los antecedentes. Sin embargo, hay que reconocer que esta es una tremenda irregularidad", enfatizó.


-Cuál es la situación de Héctor Mora?

Él continúa siendo funcionario de la universidad. No puede renunciar y tampoco puede ser despedido hasta que no se termine la investigación interna.


-No le parece que se ha extendido más de la cuenta el sumario?

Claro. En la administración pública un sumario no dura más de tres meses, cuando más seis. En realidad esto es irregular.


-Qué le parecen a usted las acusaciones contra Héctor Mora?

Son gravísimas, pero hasta donde yo sabía el sumario se debía a algunas irregularidades administrativas. Esta situación me obliga a solicitar la ampliación de la investigación. Pero, para ser justa con las apreciaciones, debo señalar que si el señor Mora enfrenta estas acusaciones hoy también existe responsabilidad del otro jefe de carrera, Mario Jeréz. Por lo que se puede ver, él no ayudó al rápido esclarecimiento del tema en cuestión. Esto reviste gravedad por cuanto se podría pensar que él también hizo vista gorda frente a las denuncias.


En tanto, al señor Héctor Mora no fue posible ubicarlo para que respondiera a las nuevas dudas y acusaciones.


José Hormazábal, fiscal de la universidad y encargado de llevar adelante la investigación, reconoció que estaban trabajando desde el año 2001, pero "sólo se trata de denuncias de carácter administrativo y -afirmó- no tengo antecedentes de egreso o titulación de alumnos que no cumplen con los requisitos. No obstante, la periodista que escribe, cuenta con la documentación que dan cuenta de las mencionadas irregularidades.


CARGOS PÚBLICOS Y ASIGNACIÓN POR TÍTULO


Bajo la modalidad de "continuidad de estudios", la UTEM ofreció clases dirigidas a profesionales en Santiago y Valparaíso. Las clases se realizaban en la Universidad Católica del puerto, hasta donde debían desplazarse los 24 alumnos todos los viernes y sábados. Cuatro nunca fueron vistos por los otros estudiantes. Hoy están egresados y uno titulado, ocupando cargos públicos con los consabidos beneficios. El principal es el aumento de sueldo, porque al obtener un título profesional el empleado recibe casi un 50% más en sus honorarios. Juan Claudio Godoy asistió -regularmente- hasta que fue procesado por apropiación indebida de fondos municipales.

Pablo Atenas (DC), ex gobernador por Chacabuco y ex asesor del ex intendente Marcelo Trivelli, no contestó los reiterados llamados. Oscar Montealegre (DC)jefe de informática de la Presidencia, niega haber faltado a clases y no recuerda el nombre de su profesor de Derecho Administrativo y Constitucional (Juan Chamorro). Sin embargo, el profesor tiene claro que nunca lo vio en su clase. Luis Rioseco (DC) es un misterio, de sus compañeros consultados ninguno lo conoce, pero no se han perdido una lumbrera, sus notas no son de las mejores, no supera el 4.5, aún así pudo egresar. Alejandro Troncoso (PS) fue gobernador del Maipo.

Quién dijo que estudiar era un desafío? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario